MUSIQUEANDO 1º Y 2º PARA NIÑOS SORDOS

Como a la mayoría de los docentes que llevan muchos años transmitiendo una Educación Musical a sus pupilos, uno cree  haber visto casi de todo. Una de las cosas que más me han llamado la atención con los alumnos de Educación Especial en general, grandes y pequeños, es el interés que muestran hacia disciplinas nuevas como la Educación Musical,  por dos motivos:

1º  Por  la curiosidad-miedo con la  que se enfrentan a ellas, bien por anteriores fracasos escolares, bien por sus  limitaciones  físicas o psíquicas.

y

2º  La explosiva satisfacción que les produce el poder superar los retos y disfrutar de ellos.

Sobra decir, y cualquier docente estará de acuerdo conmigo,  que este último motivo  es compartido también por nosotros, como un logro profesional y en muchas ocasiones  también personal.

Los alumnos con problemas de audición no son una excepción a esta circunstancia. Actualmente, entendemos que es posible  que el  niño sordo disfrute y entienda el Mundo Sonoro y su manifestación más mágica, La Música.


¿CÓMO TRABAJA UN NIÑO SORDO EL MUSIQUEANDO 1º Y 2º?

Los cuadernos de  MUSIQUEANDO 1º y 2º, se pueden utilizar indistintamente por niños oyentes y sordos. Logicamente, se podrán trabajar más o menos, según la capacidad de audición del alumno. Pero son de inestimable ayuda, hasta para el chico que no ha oído nunca,  por varias razones:  son muy sencillos, son intuitivos, son atractivos y no es necesario conocer la lecto-escritura musical a priori, por lo que cualquier adulto, padres o profesores ajenos a la Educación Musical, pueden ayudar a su seguimiento.

Una de las principales características de MUSIQUEANDO 1º y 2º,  es  la clara  y estudiada secuenciación de contenidos,  que parten del mundo de intereses infatiles más cercano, para ir acercando a los niños a todo el Universo Sonoro que les rodea,  y a la vez, entenderlo, mediante por supuesto el oído para los oyentes,  pero también a través del tacto y la vista.

El niño  manipula los diferentes materiales con los que están elaborados las cosas que le  rodean y aprecia mediante el tacto si una botella con garbanzos, está más llena que otra al agitarla, aprendiendo que la intensidad de su sonido será mayor.

Cuando la misma botella está llena de arroz,  notará al volver a agitar, una sensación diferente a la anterior, discriminando con el tacto, entre ruidos más graves, como en el caso delos garbanzos y más agudos, como en elcaso del arroz.

Cuando golpea dos utensilios metálicos, como cucharas, cacerolas,etc. experimentará mediante el tacto, vibraciones más largas, que si golpea un cucharón de madera contra una tabla de cortar, experimentando la diferencia entre sonidos largos y cortos, es decir, estaremos aprendiendo  el concepto de duración, que nos ayudará a trabajar el ritmo a partir de ahora.

Las diferentes sensaciones manipulativas que se experimentan con los objetos y materiales que nos rodean, nos acercan al concepto de timbre. Un ejemplo que utilizo con alumnos oyentes y sordos, es el estrujar bolsas de patatas fritas, de pasta y de arroz.

Si la correcta vocalización es importante para cualquier niño, desde luego, es fundamental en un alumno con problemas auditivos.  MUSIQUEANDO desarrolla en los dos cuadernos, una cuidada selección de ejercicios de vocalización, entonación y lecto-escritura, a través delas canciones de nuestro folclore, siendo esta una de las principales características del Método.

El ritmo se trabaja desde el primer momento, con pequeños ejercicios de lecto-escritura,  con una metodología sencilla, pero operativa y correctamente estructurada, ya que tanto el tacto, como la vista van a ser los dos principales instrumentos del niño sordo. Utilizarán su propio cuerpo para las primeras percusiones, y se introducirán de forma progresiva, objetos sonoros e instrumentos de la pequeña percusión.

Como en cualquier alumno oyente,  en estas etapas trabajeremos el vocabulario musical:

Los problemas de audición, aislan al individuo del entorno más cercano. Para cualquier alumno con alguna limitación psíquica o física, es doblemente importante su interrelación con el medio más cercano, su observación y conocimiento, para aprender a integrarse  y a disfrutar con ello. En el Mundo de Intereses Infantiles , como todos sabemos, la familia,la escuela, el campo, la  localidad o ciudad, tienen un papel protagonista. Es conveniente que les animemos a hablar de ello, que les enseñemos a observar todo lo que le rodea, y en concreto,  los ruidos y sonidos que lo forman. Para los niños que no han oído nunca, es muy importante en estas etapas,  aprender a imaginar como suena cada cosa, ponerle un sonido caracteríastico a cada objeto o ser animado, pues así sonarán y serán codificados para el resto de su vida. Es necesario ayudarles a imaginar correctamente, para que pueda ir creando progresivamente, estructuras sonoras más complejas.

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS INTERESANTES

Música para sordos Música para oídos sordos Música para personas sordas

El cerebro de los sordos se adapta para “escuchar” música Integración de niños sordos

LUGARES MUY INTERESANTES

 

Anuncios

14 comentarios sobre “MUSIQUEANDO 1º Y 2º PARA NIÑOS SORDOS

Agrega el tuyo

  1. EXCELENTE MATERIAL MI HIJO ES SORDO PERO APARATADO CON AUDIFONOS CON LOS CUALES ESCUCHA MUY BIEN PERO QUE MANERA DE GUSTARLE LA MUSICA EL ES FELIZ OYENDO UNA CANCION UNA Y MIL VECES LA MISMA

    1. Gracias y perdón por la demora en responder. Me he tomado unos días de descanso. Me encantaría que siguieses compartiendo conmigo las experiencias sonoras con tu hijo, porque tus vivencias, las de otros y las mías propias con alumnos con problemas auditivos, me ayudan a dar forma a los materiales que trabajo y de eso se trata, de intentar acercar a estos niños al mundo sonoro con instrumentos no auditiivos.

  2. hola, soy maestra de música y no tengo idea de como trabajar con una alumna sorda junto a sus compañeros oyentes. Si tienen algún material, con actividades sencillas que me sirva para que todos trabajen. Gimena tiene 7 años y se aburre en mi clase. me gustaria que se contacten conmigo para ver diferentes materiales y comprar con tarjeta. Anahí

  3. que bueno lo que hacen, me encanto !!!!! gracias por darle la oportunidad a dylan de poder escuchar musica para no oyentes . feliz de encontrar esta pagina !!!

    1. Gracias a vosotros por estas palabras tan bonitas. Ese es el principal objetivo y el premio final, el que los niños no oyentes, puedan entender el mundo sonoro y disfrutar de él.

  4. Hola, soy docente de Música y felizmente en mi grado hay una niña, un angelito hipoacúsica. Ella tiene aparatitos, escucha algo. Desde ya, se ha animado a hablarme y entabló una linda relación conmigo. Esto me ha servido para poder enseñarle de manera particular y personal, desp de la escuela en mi domicilio. Me estoy dedicando sumamente a la audicion y discriminación auditiva. A manera auto didácta he creado unos juegos para realizar y aplicar cualidades del sonido. Bueno, estos materiales son mas especificos. Le dejo todas las bendiciones del cielo para ustedes por ésta loable labor. Sigan así. Y ojalá me escriban para estarn en contacto.

    1. Gracias Charly por compartir tu experiencia. Trabajar las necesidades educativas especiales, siempre resulta gratificante. Llenar de sonidos el mundo en silencio de un sordo, es como llenar de flores un jardín; una pasada…¡qué te voy a contar…¡ Estamos en contacto. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: